Necesitábamos este estadio hace 30 años: Joao Herrera

Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, el director de los Juegos Centroamericanos, Pedro Salzedo, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la alcaldía de Soledad recibió ayer el lote de 21.000 metros cuadrados que le cedió la Constructora Bolívar para la construcción de un nuevo estadio de fútbol en el municipio. La inversión sería de 10 mil millones.

Los lotes estaban seccionados y logramos englobarlos. Aquí hay 25 mil metros cuadrados. Aquí se limpió la medida oficial que tiene el Metropolitano que es la oficial de la FIFA, de los Olímpicos y que tendrá el escenario en Soledad”, aseguró Joao Herrera Olaya, alcalde del municipio.

Con una simbólica patada inicial a un balón, fue oficializada la cesión del terreno donde va a estar el nuevo estadio de Soledad. El escenario deportivo estará ubicado en un lote de 21.000 metros cuadrados que le entregó la Constructora Bolívar al municipio, dentro de su proyecto Ciudad del Puerto. El predio está ubicado en la calle 30 entre carreras 24 y 26, una zona entre los barrios Ferrocarril y Normandía, frente a Gecolsa.

Durante la ceremonia, el alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, indicó que la meta para la administración es que en el mes de enero se arranque con un equipo profesional de la B: el Real Soledad. “Vamos a conseguir una ficha de la B, pero no para quedarnos ahí. Nuestra meta es llegar a la A porque vamos a jugar contra el Junior de Barranquilla y aquí le vamos a ganar”, manifestó el mandatario de los soledeños entre los aplausos de los asistentes. Incluso lanzó un desafío al equipo vecino al afirmar que “de aquí en adelante, si el Junior quiere ser campeón tendrá que ganarnos a nosotros”.

Inicialmente arrancará con una ficha prestada, ya que no hay quien la venda y se llamara Real Soledad” Aclaro el mandatario

En su primera etapa el estadio tendrá una capacidad para 10.000 personas; habrán dos camerinos con oficinas para entrenador, zona de masajes, duchas y baños, dos entradas y salidas de emergencia, palcos, grama natural, la cancha 110 x 70 mts, no habrá pista atlética, en un espacio de 95,62 metros cuadrados; una zona de control de dopaje de 26,96 metros cuadrados; enfermería, sala de prensa, camerinos de árbitros y recoge bolas; baños públicos para hombres y mujeres de 29,08 metros cuadrados cada uno y graderías con accesibilidad para discapacitados.

En total, la primera fase de la obra tendrá un área de 7.708, 5 metros cuadrados repartidos así: 600 metros cuadrados de área cubierta, 6.864 metros cuadrados de área de campo de juego sintético y 338,5 metros cuadrados de zona de gradería más una rampa.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, dijo que era “inconcebible” que un municipio como Soledad, “que alberga tantos futbolistas”, no tenga un escenario propio. “El proyecto tendrá el aval y el apoyo del futbol colombiano a nivel integral. La federación respaldará todas las decisiones que se tomen para tener el mejor campo de fútbol que se pueda”, agregó.

Además, dijo que la federación puede ayudar trayendo especialistas en construcción de estadios para que opinen y así el recinto deportivo sea “el mejor producto posible”.

Los nombres que se tienen sobre la mesa para el estadio son: Arturo Segovia, Fernando Fiorillo, Ricardo Ciciliano, Muñeca Donado, El sapito Martínez, Bonifacio Martínez, El estadio de la Paz, entre otros. La decisión final la tienen los soledeños, que participarán en un concurso para elegir el nombre del escenario deportivo.

Pedro Salzedo, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, dijo que espera que la obra esté lista en dos años para que “sea sede de algunos de los partidos que se disputarán durante las justas deportivas”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que con este estadio y la construcción de la sede de la Selección Colombia, el departamento “se va a convertir en uno de los circuitos futboleros más importantes del país”.

Durante el acto se firmó la entrega de los terrenos y se dio un saque inicial de manera simbólica.

AUDIO