El Carnaval de Barranquilla a la Calle

Los soberanos de la fiesta presentaron la programación del Carnaval del próximo año. La carrera 50  se convertirá la calle de la rumba. La fiesta será entre el 25 y el 28 de febrero.

El carnaval 2017 tendrá presencia en la calle, donde nació. En 26 barrios disfrutaran de verbenas, Días de baile a la calle, días de comedia  y viernes de reina. Adicionalmente los 45 eventos, 9 eventos de tradición, 4 eventos para niños y 6 desfiles folclóricos

La fiesta comienza

La Lectura de Bando el 21 de enero es el primer gran acto que se vivirá en la calle en dos escenarios populares de la ciudad como la Plaza de la Paz y cancha de fútbol de Nueva Granada, desde las 7:00 de la noche. La Reina Stephanie tomará las riendas de la ciudad, ordenará y dispondrá que los carnavaleros salgan a bailar en la calle hasta el Miércoles de Ceniza. Stephanie adelantó que para esa noche realizará un homenaje a la figura de la Reina del Carnaval, su historia, tradición y peso dentro del Carnaval de Barranquilla.

Los más pequeños

El domingo 22 de enero, los niños disfrutarán de una tarde mágica en el Semillero del Carnaval, que sale a la calle por primera vez en dos sitios simultáneos. Los escenarios son el parque Sagrado Corazón y el parque Almendra, donde los grupos folclóricos y danzas infantiles exhibirán sus coreografías y parafernalia.

Las danzas que conforman la fiesta

Para el 2017 el Festival de Danzas Especiales y de Relación, que se realizaba el martes de Carnaval, ahora se vivirá el viernes 10 de febrero en la Plaza de la Paz. El escenario recibirá a las danzas tradicionales que enriquecen el Patrimonio, en homenaje a Ángela Pedroza Arzuza, directora del Paloteo Mixto por sus 80 años en el Carnaval de Barranquilla.

 

La coronación en el parqueadero del Metro

Otra de las grandes novedades es la unión de la coronación de los Reyes del Carnaval, Stephanie Mendoza y Germán Álvarez que cambia de sede. Esta vez será en el parqueadero del estadio Metropolitano, la noche del jueves 23 de febrero.  Durante esa noche, los soberanos  brindarán un espectáculo sin precedentes en la historia del Carnaval.

La carrera 50, la pista bailable más grande del mundo

La gran apuesta de Carnaval S.A., convertir la carrera 50 en “la pista bailable más grande del mundo” en honor a las fiestas y verbenas que se realizaban en las calles de Curramba en las décadas de los 70 y 80.

Desde el viernes 24 de febrero, el par vial de la carrera 50 será la sede de ‘Baila la calle’, una fiesta musical que durante tres días presentará las mejores agrupaciones folclóricas y musicales de la región Caribe y Colombia, todo en homenaje al maestro Aníbal Velásquez Hurtado.

Festival de Orquestas con mucha paz

El cambio de escenario del tradicional Festival de Orquestas es otra de las innovaciones para el Carnaval 2017. En la emblemática Plaza de la Paz se vivirá una gran maratón bailable con artistas de talla nacional e internacional.

 

Las Reinas vuelven a ser populares

El regreso del Reinado Popular es una gran oportunidad para mantener viva la esencia festiva del Carnaval en el seno de los barrios. Es así como en el 2017 la elección y coronación de las Reina Popular se realizará el domingo de Carnaval, 26 de febrero, en la Plaza de la Paz.

“La idea es darle más protagonismo a estas hermosas representantes que dedican su tiempo al Carnaval y con mucho esfuerzo participan. Este año Carnaval cuenta con 29 jóvenes inscritas y los incentivos serán muy buenos”, explicó el Secretario de Cultura Juan José Jaramillo.

Carnaval S.A. 25 años de amor por la fiesta

Carnaval S.A., ente organizador de la fiesta más importante de Colombia, celebra 25 años de su creación. Por eso, los próximos días se realizará una gran gala donde se entregarán reconocimientos especiales a personajes y entidades que han contribuido con la sostenibilidad, proyección y crecimiento de la fiesta.

El  sábado 25 de febrero la gran Batalla de Flores se llenará de color y tradición con un homenaje al río y mar, por donde desfilarán las danzas y comparsas del Carnaval según sus raíces indígenas y españolas y africanas organizadas por bloques bajo la dirección artística de la coreógrafa Mónica Lindo.

La aplicación de Carnaval

Una de las grandes novedades del Carnaval de Barranquilla 2017 es la aplicación móvil, una colorida y útil herramienta para seguir de cerca los desfiles, eventos y actividades de la programación de la fiesta para el próximo año.

La App del Carnaval, desarrollada por segundo año consecutivo por Emdiem Laboratorio Creativo, integra varias funcionalidades para el carnavalero que ama, siente y baila al son de nuestra tradición.

La aplicación del Carnaval 2017 ya puede descargarse en las tiendas iOS y Android de forma gratuita.