Colombia gana con autoridad a Ecuador

Colombia jugó un grandísimo partido en el estadio Metropolitano con un gran planteo deJosé Pérkerman y se impuso al líder de las eliminatorias por 3-1 con un doblete de Carlos Bacca y otro tanto de Sebastián Pérez.

Los locales salieron dispuestos a asegurar todo desde el principio, y a los tres minutos copió la misma jugada del primer gol ante Bolivia: saque de banda largo de Farid Díaz, Bacca se la cede a James Rodríguez y este patea. Sin embargo, esta vez no fue gol, sino que pegó en un defensa. El rebote le cayó al porteño, que pateó, pero pegó nuevamente en el defensor.

Ecuador creció a poco y empezó a manejar el partido, y a los seis minutos llegó con un remate de Enner Valencia tras un centro desde la derecha, pero David Ospina controló bien.

Los ‘cafeteros’ se veían presionados y no lograban recuperar el balón, hasta que una falta sobre el 10 del Real Madrid volvió a darle el mando a los locales.

El hijo de la casa, Carlos Bacca, avisó lo que se venía. Otra vez un saque de banda del lateral del Atlético Nacional y el delantero del Milan amagó, se quitó la marca, y definió, pero fue al centro y Alexander Domínguez contuvo.

Pero al cuarto de hora, Rodríguez le puso un pase al ex Junior que controló de espalda con la derecha, hizo una especie de vuelta ante la marca de Erazo y cruzó su remate con la misma diestra para colocar el 1-0. Golazo del ‘Peluca’ que marcó su segundo gol en partido oficial con la camiseta ‘tricolor’.

Colombia siguió creciendo, y a los 24 minutos una excelente jugada de equipo fue rematada por Bacca, pero Domínguez se estiró para mandar el balón al tiro de esquina.

Tres más tarde llegó una acción inmejorable. El volante cucuteño se escapó por la banda izquierda y avanzó en soledad varios metros hasta ponerse frente al portero. Ahí cruzó su remate, pero este le adivinó su intención y otra vez mandó la redonda al córner.

A los 34 minutos fue otra vez el capitán colombiano el que estuvo cerca de aumentar la diferencia. Un gran pase filtrado de Juan Guillermo Cuadrado para James Rodríguez, volvió a convertir en figura a Domínguez con su intervención, que a esta altura ya le había sacado tres jugadas claras a los ‘cafeteros’.

En lo que tenía que ver con definición, no era el día de James. El jugador ‘merengue’ tuvo otra chance tras una contra en donde Bacca se la cedió al 10, que remató por encima del horizontal.

En la segunda parte los de Pékerman querían hacer lo que no pudieron hacer en el primer tiempo: sentenciar. Y lo iban a empezar a lograr bien temprano.

Solamente habían pasado tres minutos cuando Edwin Cardona eludió a dos defensas con un enganche por la izquierda y tiró un centro. Ahí apareció Sebastián Pérez, una de las figuras de estos dos juegos, que con una patada karateca puso el 2-0 el día de su cumpleaños 23.

Colombia siguió siendo amo y señor del partido, y a los 67, tras un mal rechace de Domínguez, James le puso un pase entre líneas a Cuadrado, que no fue egoísta y se la puso en bandeja de plata a Bacca, que solo la empujó al fondo para establecer el 3-0.

A los 77 la ventaja pudo aún ser mayor, pero Cardona remató muy ancho cuando estaba solo frente a Domínguez. La última de los nuestros fue para el ex jugador del Mónaco y Porto, que no tuvo hoy la suerte frente al arco y tras un pase de Marlos Moreno, le pegó al lateral de la red.

La visita, que fue ampliamente superado, logró descontar al minuto 90 con un tiro libre de Michael Arroyo que pasó sobre la barrera y fue imposible para Ospina.

Pasaron los minutos pero el marcador no se iba a mover más y Colombia iba a quitarle el invicto al líder y demostrar que hay Selección para ir a Rusia 2018. Además, a falta del resto de la jornada, los ‘cafeteros’ son terceros con 10 puntos a tres del primer lugar, y cierran este doblete con seis puntos de seis.

Síntesis del partido:

Alineación de Colombia:

David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez (Gustavo Cuéllar, 83′); Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado (Marlos Moreno, 85′); Carlos Bacca (Adrián Ramos).

Alineación de Ecuador:

Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayovi; Luis Antonio Valencia, Pedro Quiñonez, Christian Noboa (Fernando Gaibor, 83′), Jefferson Montero (Michael Arroyo, 65′); Ángel Mena (Jaime Ayoví, 74′) y Jefferson Montero.

Estadio: Roberto Meléndez, Barranquilla

Ver Galería